Nueva Orleans: Qué Ver Como Turista (y Local)

¡Bien! Aterrizamos en el estado de Louisiana para revolcarnos en la multicultural y animada Nueva Orleans, también llamada “NOLA”. ¿Y ahora qué? Hay que poner rumbo al centro de la ciudad, por ejemplo, Canal Street. Para llegar a ella tendrás que coger el autobús E-2202 desde el aeropuerto por un coste de $2 (a no ser que el dinero no sea tu priodidad, entonces desplázate en Taxi o Uber). El viaje en autobús dura alrededor de unos 50 minutos, así que ¡ten paciencia! 🙂

Mi estancia en Nueva Orleans fue de viernes a domingo y, aunque me habría gustado alargarlo un par de días más para completar el mapa de la ciudad, me fui muuuuy satisfecha con el listado de paradas obligatorias que me propuse. ¿Me sigues? Empezamos…

DESAYUNO EN “CAFÉ DU MONDE” 

Lo verás en postales, en tiendas de regalos, en cuadros expuestos en las calles… Pero la cafetería original “Café du Monde” se encuentra en el French Market, desde 1862. Su pieza estrella son los beignets, una masa frita con forma de cuadrado y recubierta en azúcar en polvo. Normalmente te los sirven de tres en tres y acompañados de un café. Cuando los muerdes crujen y se deshacen en pedazos (es gracioso ver a la gente con la cara manchada, como si llevaran maquillaje de payaso, ¡tú incluído!). Yo lo clasificaría en la familia de los churros o buñuelos típicos que comemos en España.

beignets-new-orleans

Porción de beignets en el Musical Legends Park

Otro lugar para degustar los beignets es en el Musical Legends Park, un pequeño y acogedor rincón con mesitas redondas y sillas donde sentarse a desayunar acompañado de música jazz en directo (recomendado si buscas paz y armonía por la mañana).

UN PASEO CON ENCANTO POR EL GARDEN DISTRICT

La belleza del distrito se ve rápidamente reflejada en sus casas (y mansiones) victorianas, todas ellas con balcones y terrazas recubiertos con toques vegetales y jardines perfectamente adornados con fuentes y plantas (de ahí el nombre del barrio “Garden District”). Anterior a ello, el terreno se utilizó como plantaciones que más tarde fueron adquiridas por la población rica de Nueva Orleans, que prefería vivir alejada del barullo constante en el French Quarter.

charles-avenue-new-orleans

Tranvía recorriendo la St. Charles Avenue

Para visitarlo no hace falta más que dejarte llevar sin rumbo por sus calles. Una forma divertida de llegar a Garden District es coger el tranvía (llamado streetcar) desde Canal Street y cruzar St. Charles Avenue subido en él. Otra calle que no deberías perderte es Magazine Street, zona de restaurantes y tiendas. La elegancia y paz del barrio no sólo atrae a los turistas sino también a celebrities como Nicolas Cage y Sandra Bullock (entre otros), quienes decidieron hacer de Nueva Orleans su hogar.

lafayette-cemetery-new-orleans

En busca de vampiros en el Cementerio Lafayette

Si tienes tiempo, vale la pena adentrarse en el cementerio de Lafayette de la Washington Avenue, uno de los varios cementerios de la ciudad en los que las tumbas no están enterradas bajo tierra sino que se construyen encima de ella puesto que Nueva Orleans se encuentra a unos dos metros por debajo del nivel del mar. El cementerio, fundado en el 1833, cuenta con más de 26 nacionalidades distintas y fue la fuente de inspiración de Anne Rice, autora de “Crónicas Vampíricas”, así como el escenario de películas como “Entrevista con el Vampiro”. Es común encontrar tumbas de grandes dimensiones donde familias enteras fueron enterradas o averiguar causas de muerte que marcaron un antes y un después en la historia de Nueva Orleans, como la Fiebre Amarilla de 1878.

EL BARRIO FRANCÉS (Y ESPAÑOL) DE NUEVA ORLEANS

El conocido French Quarter (Vieux Carré o barrio francés) es el más transitado de todo Nueva Orleans. Allí se concentran las calles con los edificios más pintorescos de la ciudad. Y es que su arquitectura proviene de las culturas francesa y española, aunque con el paso del tiempo se ha ido fusionando con la americana. La mayor parte de los edificios que permanecen en la actualidad fueron diseñados a finales del siglo XVIII, cuando Nueva Orleans estaba en manos del Imperio Español. De hecho, todavía puedes ver nombres de calles escritos en Español (¿cómorrr?). Anteriormente a esto, sin embargo, en el French Quarter dominaba la arquitectura de la Louisiana Francesa, que desafortunadamente sufrió grandes daños debido al Gran Incendio de Nueva Orleans, en 1788.

spanish-streets-new-orleans

Una de las calles principales de la ciudad es la camaleónica Bourbon Street, y digo camaleónica porque de día reina la calma y de noche se desmadra hasta el amanecer. A plena luz del día puede que te apetezca entrar en algunos de sus restaurantes y probar los clásicos como el Po-Bo, el Gumbo o el Jambalaya (sí, seguimos en Nueva Orleans, no nos hemos ido a Zimbabwe); pero a medida que oscurece, la misma calle se define en una sola palabra: FIESTA.

bourbon-street-new-orleans

Ambiente nocturno en Bourbon Street

Cualquier excusa es válida para dar un trago y bailar, como las bachelor parties (despedidas de soltero), un cumpleaños, el viaje de final de carrera…  Mires a la derecha o a la izquierda verás pubs, clubs y bares repletos de gente, la mayoría sosteniendo una bebida y balanceándose al ritmo de la música (que para mi sorpresa NO era Jazz, sino Pop, R&B y algo de Rock). Hasta que no te acostumbras al barullo puede que te sientas observado, pues si levantas la vista verás a decenas de personas en los balcones saludándote o pidiéndote que te unas a la fiesta. Al principio sólo podía pensar que aquello era una locura, pero al rato terminé en uno de esos balcones haciendo fotos con las amigas y lanzando collares de colores (típicos del Mardi Gras).

La noche en Bourbon St nos dejó tal que así:

A tan sólo un bloque por debajo de Bourbon Street te espera la elegante Royal Street, una calle que alegra la vista a cualquiera que camina por ella, ya sea por sus coloridas fachadas y balcones, galerías y boutiques artesanales, carros de caballos o músicos callejeros que te animan el alma con sus notas de jazz. Un paseo por Royal Street te transporta atrás en el tiempo a la auténtica Nueva Orleans, y te sumerge en un ambiente mucho más agradable y tranquilo alejado de lo que experiencias en la alocada Bourbon Street.

royal-street-new-orleans

Escenarios de película en la Royal St

Cuando caminé por la Jackson Square me sentí como si estuviera en Europa por unos segundos: Francia, Austria, España… Me atrevería a decir que es una de mis plazas favoritas en lo que llevo recorrido de mundo hasta ahora. ¿Será por su ambiente animado y sus colores alegres? Mires hacia donde mires encuentras bandas de músicos callejeros tocando jazz, cuadros expuestos en sillas, mesas y verjas del parque, pintores añadiendo los últimos detalles a sus obras, mesas de tarot con quiromantes leyendo el futuro en las manos de la gente… Sin dejar atrás la St Louis Cathedral, la catedral católica más antigua de los Estados Unidos construida por los franceses en 1727, aunque renovada a causa del Gran Incendio. En frente de ella se halla un parque donde destaca la estatua de bronce dedicada al presidente Andrew Jackson.

jackson-square-new-orleans

St Louis Cathedral, Nueva Orleans

jackson-square-nola

Jackson Square en plena acción

Tras explorar la Jackson Square vale la pena acercarse al Moonwalk Riverfront Park que es básicamente un paseo a la orilla del río Mississippi donde verás navegar a los típicos barcos de vapor que se utilizaban a mitades del siglo XIX (Steamboat Natchez) en los que podrás embarcar para disfrutar un tour de dos horas mientras escuchas música jazz en directo. El puerto de Nueva Orleans fue y todavía es uno de los más grandes del país.

steam-boat-new-orleans

Barco de vapor cruzando el Mississippi

VIVIR NUEVA ORLEANS COMO UN LOCAL

La mayoría de viajeros caemos en la tentación de quedarnos en la popular y alocada Boutbon Street, sin ser conscientes de los rincones que Nueva Orleans esconde entre otras calles. Uno de ellos es la Frenchmen Street, situada en el barrio Faubourg Marigny, donde los locales suelen encontrarse para brindar y disfrutar de la verdadera música en directo.

frenchmen-street-nola

Si bien es cierto que los estilos pueden variar del Jazz al Blues, pasando por el Funk y el Reggae, notarás las buenas vibraciones de cada uno de ellos, pues cada nota está tocada desde el alma (olvídate de DJ’s y listas de Spotify 😉 ) El ambiente es animado y tendrás para escoger entre un buen puñado de clubs y bares, aunque esta vez sin luces de neón ni gente con una copa de más asomada en los balcones.

frenchmen-street-new-orleans

Nosotras nos sentamos en Bamboula’s y salimos con buena cara, aunque también he recibido feedback positivo de bares cercanos como el d.b.a o The Spotted Cat. Esto es como en Memphis o Nashville… ¡dónde te lleve el ritmo!

bamboulas-new-orleans

Jazz en directo en Bamboula’s

Si te apetece experienciar el tipo de música y ambiente nocturno de la Nueva Orleans de los años 60 y 70, Frenchmen Street será tu mejor apuesta. Apartado de la zona turística, es una buena oportunidad para conocer la ciudad de forma más auténtica.

¿DÓNDE ME ALOJÉ?

Tras rastrear hoteles y hostels durante días, mis amigas y yo decidimos quedarnos en City House, un hostal recomendable no sólo por su excelente localización (a 1 minuto a pie de Canal St y 5 a minutos de Bourbon St), sino también por la limpieza del edificio, el respeto en cuanto al silencio y la tranquilidad, las actividades de ocio ofrecidas (películas, futbolín, video consolas, juegos de mesa…) y su divertida decoración. ¡Un punto positivo para City House! 😉

P.D. Para más ideas sobre alojamientos visita Hostelworld o AirBnb, del que tengo un descuento que podrás utilizar en tu primera compra: ¡quiero el descuento!


Volvería para quedarme más días. Nueva Orleans es divertida, bonita, alocada. Sólo tienes que saber a dónde ir para encontrar el ambiente que más te apetece. De este viaje me quedo con la música jazz tocada en plena calle, a cualquier hora del día ❤ Aunque eso sí, difícil será olvidar el escándalo que se monta cada noche en Bourbon Street. Aventúrate en ella y… ¡”NOLA” líes demasiado! 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s