Roadtrip a Memphis: Blues & Rock ‘n’ Roll

Me alejo un poco de la costa Este de los Estados Unidos para adentrarme en regiones sureñas donde la música fue (y todavía es) uno de los elementos principales en su cultura. Me estoy refiriendo al estado de Tennessee y, en concreto, a las ciudades de Memphis y Nashville.

Hacer amistades por el mundo es una forma muy especial de conectar con otros países. En este caso fue mi amiga Peyton quién me hospedó en Nashville para compartir los mejores rincones de la ciudad, así como emprender un roadtrip a Memphis para completar la aventura por Tennessee.

HISTORIA DE MEMPHIS

En su origen, el área de Memphis, situada en el oeste de Tennessee, estaba ocupada por la tribu indígena “Chickasaw” que fue descubierta por el explorador español Hernando de Soto en el siglo XVI. No obstante, fue un grupo de inversores estadounidenses (entre ellos el presidente Andrew Jackson) quienes finalmente fundaron la ciudad en 1819.

beale-street-memphis

Beale Street

Las plantaciones de algodón (de arroz o tabaco en otras áreas del Sur) presentaron una oportunidad de riqueza para la economía del país, hecho que dio lugar a los años de esclavitud que tuvieron que afrontar muchas familias afroamericanas durante el siglo XIX. La problemática de la esclavitud expresada en forma de rebelión por parte de los esclavos llevó a la guerra de Secesión (American Civil War) que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Republicanos y Demócratas se enfrontaron hasta que los segundos, bajo el liderazgo de Abraham Lincoln, consiguieron la victoria, poniendo fin a la expansión de la esclavitud y preservando la unión del país.

LA CUNA DEL BLUES

Fue precisamente en los campos de algodón, arroz y tabaco donde nació el blues. Esclavos afroamericanos importados desde África crearon sus propias canciones de trabajo cargadas de sentimientos como la tristeza y la depresión. Fue años después cuando las raíces del blues llegaron a la Beale Street de Memphis, donde artistas empezaron a acompañar su música con sonidos de guitarra y armónica hasta crear nuevos estilos derivados de éste, como el Rey del Blues, B.B. King, quién mezcló el blues con el género musical rhythm and blues. Por no hablar del jazz, el rock and roll e incluso la música pop, que también recibieron una gran influencia.

bbking-blues-club-memphis

B.B. King Blues Club

Caminar por Beale Street fue una experiencia musical única. Una vez pones un pie dentro te costará salir, pues está repleta de cafés, bares y pubs que te llaman desde lo lejos con sus notas musicales tocadas en directo día y noche. Bandas de blues, soul, jazz y rock and roll comparten su arte compuesto desde el alma en el mismo lugar en el que otros grandes y reconocidos músicos lo hicieron. Por ejemplo, el B.B. King Blues Club, espacio donde el Blues Boy King tocó la fama y donde hoy puedes disfrutar de una barbacoa sureña al ritmo de blues y jazz. Otro rincón que me llamó la atención en Beale Street es el llamado Blues Hall Juke Joint. Todo es cuestión de asomar cabeza por diferentes puestos hasta quedar atrapado por una de las bandas.

GRACELAND, EL HOGAR DE ELVIS

Si Memphis es uno de los destinos en tu lista de viajes por hacer no te olvides de visitar la mansión de Elvis Presley. Graceland se encuentra en el 3764 Elvis Presley Blvd (lo que originalmente se llamó 3764 Highway 51 South). El Rey Del Rock adquirió la mansión a los 22 años, en 1957, por una cantidad de 102,500 dólares y fue el  lugar de residencia de sus padres, su abuela, su mujer (Priscilla Presley) y su apreciada hija (Lisa Marie Presley).

graceland-memphis

Casa de Elvis Presley, en Graceland (Memphis)

Elvis Presley nació en Tupelo, Mississippi, hasta que sus padres decidieron mudarse a la ciudad de Memphis, donde la estrella del rock inició su carrera profesional. Sus primeros éxitos los grabó en el Sun Studio, donde otros artistas como Johnny Cash o Jerry Lee Lewis también dejaron su huella musical en los años 50 (si te hace ilusión, ¡podrás tocar el primer micrófono de Elvis!).

sun-studio-elvis

Sun Studio

La joven promesa saltó a la fama en 1956 hasta convertirse en un icono del rock and roll internacional incluso después de su muerte, a los 42 años. Si deseas conocer más detalles sobre la vida de Elvis Presley recomiendo que hagas el tour por Graceland pues me pareció muy completo y entretenido. La entrada general para acceder a la mansión ronda los 40 dólares e incluye un recorrido guiado (de unas dos horas) mediante una tableta electrónica donde puedes ver imágenes, vídeos y escuchar audios sobre los acontecimientos más relevantes de su vida así como conocer las particularidades de la casa del cantante, ¡que no son pocas! 😉

MISSISSIPPI RIVER

A tan sólo diez minutos a pie de la concurrida Beale Street, el río Mississippi fluye ante tus ojos después de haber recorrido los estados de Minnesota, Wisconsin, Iowa, Misuri, Illinois y Kentucky, teniendo todavía por delante Arkansas, Misisipi y Luisiana. Aunque tuvo un pasado oscuro debido a la llamada “fiebre amarilla” (the yellow fever) en el año 1873, que provocó miles de muertes y una huida masiva de la población a otras ciudades, hoy en día es una de las áreas más visitadas tanto por los residentes de Memphis como por turistas.

mississippi-river

Río Misisipi con vistas al puente Hernando de Soto y la Pirámide

A lo largo del río encuentras parques como el Mississippi River Park, lugar ideal para celebrar conciertos y festivales o el Tom Lee Park, cuya estatua representa a Tom Lee, un afroamericano que, a pesar de su pésimo conocimiento para nadar, se acercó con su pequeña barca y salvó la vida de 32 pasajeros después de que un buque de vapor volcara en el río en 1925.

Desde la vera del río Mississippi se aprecian diversos puentes (uno de los cuales fue nombrado en honor al explorador Hernando de Soto, mencionado anteriormente) así como la pirámide de Memphis, cuya función original fue la de acoger los partidos de baloncesto de los Grizzlies (NBA) pero que actualmente interviene como centro comercial.

MUSEOS PARA PROFUNDIZAR  

Uno de los museos a destacar en Memphis es el Museo Nacional de Derechos Civiles, lugar que recapitula a través de imágenes, videos y exhibiciones el movimiento de los Derechos Civiles por los que Martin Luther King luchó con el fin de adquirir la equidad y libertad del ser humano. El museo se encuentra en el mismo Lorraine Motel, donde fue asesinado por una bala en una de sus visitas a Memphis, mientras salía al balcón desde la habitación 306, en abril del 1968.

lorraine-motel-memphis

Lorraine Motel (parte del Museo Nacional de Derechos Civiles)

Dejemos atrás el drama y la tristeza para visitar museos de un rango más “musical”. Si eres un fanático del rock and roll estarás en tu salsa, ya que tienes a tu alcance el Memphis Rock ‘n’ Soul Museum (justo en frente de la tienda de guitarras Gibson Guitar, donde podrás ver el paso-a-paso de la construcción de una guitarra) y un poco más alejado pero no por ello menos interesante, el Stax Museum of American Soul, situado en el que fue el estudio Stax Records, donde varios artistas grabaron sus éxitos.

memphis-rock-n-soul-museum

Memphis Rock ‘n’ Soul Museum


En la ciudad de Memphis se respira un aire distinto al de otras zonas del país: notas musicales tocadas desde el corazón, carros empujados por caballos, señores con sombrero, olor a salsa barbacoa, guitarras por todas partes… Sí, ¡el sur mola! Y para finalizar con una pequeña curiosidad, ¿nunca te has preguntado por qué hay gente que cuenta “One Mississippi, Two Mississippi…”? Parece ser que el tiempo que tardas en pronunciar “One Mississippi” equivale a un segundo, así no hace falta que consultes el cronómetro. ¡Tiene su gracia! 😉

Judith

Anuncios

2 comentarios en “Roadtrip a Memphis: Blues & Rock ‘n’ Roll

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s