Washington DC: Destino Ideal Para Viajeros Novatos

La capital de los Estados Unidos parece estar estructurada de manera que sea imposible perderse. ¡Créeme! Con que recuerdes las palabras “National Mall” ya tendrás asegurado el 80% de la visita.

A mediados de abril me animé a viajar en solitario a Washington DC. Fue una escapada poco planificada, pues cuando consulté el mapa a través de Internet vi que la mayor parte de los monumentos, museos y demás atracciones se encontraban dentro del National Mall.

Fíjate… ¡te lo puedes recorrer hasta con los ojos cerrados!

QUÉ VER EN EL NATIONAL MALL

El autobús que me llevó de Nueva Jersey a Washington DC me dejó en Union Station, la estación principal de trenes y autobuses en la que pude encontrar un mapa gratuito que me fue de perlas (también puedes utilizar Google Maps o fijarte en los carteles repartidos por la ciudad).

CAPITOLIO

capitol-washington

Capitolio de Washington DC

Conocido como el edificio que simboliza la mayor democracia representativa en el país, el Capitolio de los Estados Unidos se sitúa en el barrio Capitol Hill y te abre sus puertas de lunes a sábado a través del Visitor Center. La actual cúpula, reconocible a gran distancia, fue inspirada en edificios europeos como el Panteón de París o la Catedral de St. Paul de Londres. Es un edificio de estilo neoclásico del siglo XVII y alberga la sede del Senado y la Cámara de Representantes.

¿Eres amante de la naturaleza? A pocos metros del Capitolio se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos de los Estados Unidos (1820). Allí se conservan y exhiben colecciones de plantas con el fin de concienciar a la gente sobre la importancia del ecosistema del planeta Tierra.

CORTE SUPREMA Y BIBLIOTECA DEL CONGRESO

A las espaldas del Capitol se perciben dos edificios de carácter jurídico. La Corte Suprema de los Estados Unidos, por su parte, no tuvo un lugar fijo hasta 1935 (¡14 años después de su existencia!) cuando William Howard Taft sugirió la construcción de un hogar definitivo para ésta, que funciona como árbitro final de la Ley y guardián de las libertades constitucionales del país. En cuanto a la Biblioteca del Congreso, había sido albergada en el Capitolio hasta 1897, cuando la traspasaron al actual Thomas Jefferson Building por falta de espacio. Su diseño arquitectónico recuerda a la Ópera Garnier de París y es accesible al público.

 MUSEOS

Tanto como si te apasiona el arte, la historia y la cultura como si te aborrece hasta bostezar, Washington no te defraudará debido a su extenso abanico de museos de todo tipo. Y, ¿sabes que es lo mejor? ¡Que son gratuitos! En el National Mall (ya te avisé sobre la importancia de estas dos palabras) se encuentran la mayoría de museos que se fundaron a raíz del Instituto Smithsoniano (1846) dedicado a la investigación y difusión de conocimiento. Así es como lo deseó el científico británico James Smithson, quien donó todo el capital que le quedaba para hacerlo posible. Hoy en día está financiado por el Gobierno, además de las donaciones que recibe de forma externa. Estos son los que yo visité:

  • Museo Nacional de los Indios Americanos: te da la oportunidad de conocer las costumbres, lenguas e historia de las comunidades indígenas de América a través de fotografías, objetos y documentos así como representaciones teatrales. ¿Sabías que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial se utilizaron lenguas indígenas para enviar mensajes militares secretos?
  • Museo Nacional del Aire y el Espacio: en él se encuentran el Wright Flyer (primera máquina de motor que voló con éxito en 1903), el Spirit of St. Louis (avión pilotado por Charles Lindbergh que voló sin pausa desde Nueva York a París en 1927) y la única de de las tres naves espaciales de la misión Apollo 11 que viajó de vuelta a la Tierra, la llamada Command Module Columbia (en ella convivieron los astronautas Neil A. Armstrong, Michael Collins y Edwin E. “Buzz” Aldrin Jr.). El museo cuenta con varios simuladores y cabinas de avión donde pretender ser piloto por unos segundos y también puedes tocar una muestra de roca lunar traída de la misión Apollo 17 en 1972.
  • Museo Nacional de Historia Natural: con dimensiones más grandes que 18 campos de fútbol americano, aquí puedes aprender sobre la fauna y la flora de nuestro planeta. Encontrarás desde fósiles de dinosaurios y representaciones de cavernícolas, hasta la vida en el océano, cantidad de animales salvajes de diferentes partes del mundo, el diminuto universo de los insectos e incluso el azulado Diamante Hope, conocido como la joya maldita.  
  • Galería Nacional de Arte: en la planta principal del West Building (de estilo neoclásico) verás expuestas obras europeas y esculturas del siglo XIII al siglo XX así como arte Americano desde los tiempos coloniales hasta principios del 1900. Destacan artistas de renombre mundial como Claude Monet, Van Gogh, Pablo Picasso o Leonardo Da Vinci. En el piso inferior quedan expuestas esculturas de la Edad Media hasta el siglo XX además de artes decorativas y mobiliario americano de la Colección Kaufman.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“¡No te pierdas el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas!” dijeron… y Judith se lo perdió por no controlar el horario. Toques de arte moderno y contemporáneo te esperan en él, y si te acercas a primera hora tendrás acceso totalmente gratuito.

El Castillo Smithsoniano, edificio central del Instituto Smithoniano construido en 1885, no pasa desapercibido por su color rojizo. En su interior está el centro de información referente a todos sus museos y también es el lugar de descanso de James Smithson.

MONUMENTO A WASHINGTON

washington-monument

Monumento a Washington

El obelisco (yo lo llamo “pirulo”) de 169 metros se construyó en honor al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, nombre que también fue dado a la ciudad. Aunque empezaron a construirlo en 1848 el trabajo se vio interrumpido durante más de 20 años con motivo de la Guerra Civil hasta que pudo ser finalizado en 1884. Debido a esta pausa, se puede apreciar una ligera diferencia en el tono del mármol a partir del primer tercio del obelisco, donde empieza a verse más claro.

LA CASA BLANCA

la-casa-blanca-washington-dc

La Casa Blanca (y no, el de la dcha. no es Obama)

La Casa Blanca (The White House) ha sido y sigue siendo el lugar de trabajo de los diferentes presidentes de Estados Unidos (excepto George Washington). Para visitarla deberás reservar tu cita con un mes de antelación a través de un miembro del Congreso y llevar el pasaporte contigo. Los tours tienen lugar de martes a sábado y si eres un turista extranjero es requerido informar a tu embajada en Washington DC. Admito que no es la mejor perspectiva para sacar la foto, así que mi recomendación es que rodees la zona para poder observarla de más cerca 😉

MONUMENTO A LINCOLN

lincoln-monument

Moumento a Lincoln

Está situado en el oeste del National Mall y fue construido en honor al 16º presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien luchó por mantener al país unido y eliminar la esclavitud en una nación supuestamente fundada bajo el principio de “todos los hombres son creados iguales” (Thomas Jefferson). Las columnas del monumento representan cada uno de los 36 estados que había entonces y su estatua reside en el centro, de cara a la piscina reflectante y al Monumento a Washington. Fue desde los escalones del mismo monumento donde Martin Luther King pronunció las palabras “I Have a Dream” (Yo tengo un sueño) en el discurso por los Derechos Civiles en agosto del 1963.

lincoln-monument-washington

“I Have a Dream”

MONUMENTO A LOS VETERANOS DE LA GUERRA DE COREA Y VIETNAM

En el primero, 19 estatuas se levantan en representación a los soldados estadounidenses que sacrificaron sus vidas en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, para dar apoyo al bando surcoreano contra la invasión de Corea del Norte. En cuanto a la Guerra de Vietnam, los monumentos se reparten en tres: El Muro (“The Wall”) los Tres Soldados y el Monumento a la Mujer de Vietnam. En el muro se encuentran inscritos más de 58.000 nombres de soldados fallecidos o desaparecidos en la guerra y tu reflejo puede ser visto en él con la intención de conectar pasado y presente. El Monumento a la Mujer conmemora a todas aquellas mujeres que sirvieron en Vietnam, en gran parte como enfermeras.


No me digas que no parece sencillo 😉 La explanada National Mall hace que tu visita a Washington DC sea agradable y sin estrés, puesto que gran parte de los “Must See” se encuentran allí mismo. Al contrario de ciudades como Boston o Chicago que son a-lu-ci-nan-tes pero requieren el doble de tiempo para explorarlas a fondo. ¿Tienes un viaje por delante? ¡Te recuerdo que ir con un seguro nunca está de más! 🙂

Judith

Anuncios

2 comentarios en “Washington DC: Destino Ideal Para Viajeros Novatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s