Road Trip A Boston: Lo Que No Debes Perderte

Lo único que tenemos es el ahora. Por eso, cada vez que me proponen hacer un viaje por los Estados Unidos acepto sin más (que le den a Trump, oye). Hace dos martes unos amigos me preguntaron si quería pasar el fin de semana en Boston. Tres días después allí estábamos, listos para explorar la capital de Massachusetts.

skyline-boston

Skywalk Observatory, 50ª planta de la Prudential Tower

En pocas palabras, Boston es una de las ciudades estadounidenses más antiguas del país y con más historia. Fundada en el año 1630, fue el escenario de la revolución americana, lugar donde saltó la chispa que detonó la guerra de la independencia de los Estados Unidos, tras revelarse contra los británicos por explotación y abuso mediante subidas de impuestos y normas severas.

La gente etiqueta Boston como una walkable city por ser una ciudad fácil de recorrer a pie. Si sólo estás de paso es más que recomendable hacer el conocido Freedom Trail, un itinerario de 4km señalado en el suelo por una línea de ladrillos rojos que pasa por los 16 lugares históricos más representativos de la ciudad. It’s free, amigo!

¿QUÉ VER EN BOSTON?

Boston Common

boston-common

Situado en el centro de la ciudad y construido en el 1634, se trata del parque público más antiguo de los Estados Unidos. En la actualidad sirve como lugar al aire libre para celebrar conciertos, organizar protestas y practicar deportes como softball (similar al baseball) o patinaje sobre hielo en los meses de invierno.

Massachusetts State House

massachusetts-state-house

Fácilmente reconocible por su cúpula dorada (previamente de madera) y su color rojizo en la fachada, fue construido por el arquitecto Charles Bulfinch entre el 1795 y 1797 en lo alto de Beacon Hill (no, Bacon no), a la vera del Boston Common. Lo que originariamente fue utilizado como pastura por John Hancock es hoy en día la corte general de Massachusetts donde senadores, representantes del estado y gobernador gestionan los negocios de la mancomunidad.

Park Street Church

park-street-church

A escasos metros de la State House se puede visualizar la Park Street Church, una iglesia fundada en el 1809 que sirvió como punto de referencia para los viajeros que se acercaban a Boston desde otras ciudades. Fue en este mismo lugar donde William Lloyd Garrison pronunció su discurso contra la esclavitud en los Estados Unidos.

Granary Burying Ground

granary-burying-ground

En éste cementerio localizado en la Termont Street se encuentran las tumbas de las cinco víctimas de la Boston Massacre así como la de Paul Revere, Samuel Adams, John Hancock y Robert Treat Paine, figuras de gran importancia durante la Revolución. También es el lugar de descanso de varios familiares de Benjamin Franklin. Y, aunque Boston fue su ciudad de nacimiento, su tumba reside en Filadelfia, Pensilvania.

King’s Chapel

kings-chapel-boston

En el cruce de las calles Tremont y School se levanta la King’s Chapel, lo que empezó siendo una pequeña iglesia de madera anglicana mandada por el rey Andros en el 1688. Fue construida en el terreno de un cementerio, ya que ningún estadounidense aceptaría vender sus propias tierras para edificar una iglesia no puritana. Con el tiempo la capilla se amplió debido a la creciente comunidad anglicana en Boston. Es curioso observar el contraste de la antigüedad del edificio con los altos y modernos rascacielos que lo rodean.

Old Corner Bookstore

old-corner-bookstore-boston

La antigua tienda de libros de la esquina, The Old Corner Bookstore, sirvió como lugar de reunión para muchos escritores reconocidos en el Siglo 19 como Ralph Waldo Emerson, Henry David Thoreau, Nathaniel Hawthorne, Charles Dickens, Mark Twain, Henry Wadsworth  Longfellow, Alfred Tennyson, Harriett Beecher Stowe u Oliver Wendell Holmes. Se encuentra en las calles Washington y School y aunque suene a broma se ha convertido hoy en Chipotle, una franquicia de comida mexicana. ¡Ole tus burritos!

Old South Meeting House

old-south-meeting-house

Éste fue el lugar de reunión donde los puritanos solían reunirse para alabar a Dios. Pero esa no era la única razón por la que acudían a la Old South, pues también fueron esas reuniones las que condujeron a la Revolución Americana. La noche del 16 de diciembre de 1773, unos 5.000 ciudadanos se presentaron allí para decidir si el cargamento de té debía ser desembarcado (lo que suponía aceptar los impuestos de los británicos, cuando ellos no se sentían identificados ni representados por ellos). Fue el mensaje en clave que dio Samuel Adams el que disparó la rebelión: “Ésta reunión no puede hacer nada más para salvar al país.” Llamada secreta para atracar los tres barcos y lanzar el té por la borda, como señal de protesta, evento conocido como la Boston Tea Party (aunque de party no tenía nada).

Old State House

old-state-house

La antigua casa del Estado fue construida en el 1713 y es el edificio público más antiguo de Boston. Su importancia recae en el hecho de que la Declaración de la Independencia fue proclamada desde su balcón, el 18 de julio de 1776. El siguiente día, sin embargo, las dos figuras de su tejado, un león y un unicornio, fueron arrancadas y quemadas.  Después de la Revolución, la Old State House fue ocupada por el gobierno estatal hasta que la nueva fue construida. Hoy en día encontramos un museo donde puedes estudiar todos los sucesos relevantes de la historia de Boston.

Delante del edificio, en el suelo, verás un circulo compuesto por piedras que hoy honoran a los cinco hombres asesinados por soldados británicos en la Boston Massacre, el 5 de marzo del 1770.

Faneuil Hall

faneuil-hall-boston

También conocido como “Cuna de la Libertad” es un antiguo mercado y lugar de reunión donde Sam Adams (cuya estatua se encuentra delante del edificio) animó a los ciudadanos a protestar para conseguir la independencia de los Estados Unidos. En lo alto del Faneuil Hall se levanta un grillo de oro que utilizaban para detectar espías, pues quien no supiera qué había encima del edificio sería sospechoso.

En frente se encuentra el actual Ayuntamiento de Boston y en el otro lado los mercados Quincy Market, South Market y North Market, un festival de sabores y aromas de diferentes países del mundo. Es como caminar por el globo terráqueo. ¡Espectacular!

Harvard University

En el área de Cambridge, la famosa y tan deseada Harvard University fue así nombrada por John Harvard, un clérigo que decidió donar su biblioteca de 400 libros y unas 800 libras. Fundada en el 1636, se trata de la primera universidad de los Estados Unidos a la que presidentes como John Kennedy u Barack Obama asistieron como alumnos. Dicen que los estudiantes que toquen el pie izquierdo de la estatua de John Harvard situada en frente del University Hall tendrán buena suerte en sus exámenes (esos copian seguro).

Cerca de la Harvard University se encuentra la Harvard Square, una pequeña plaza acogedora y rodeada de cafeterías y establecimientos locales para ir de compras. Un lugar muy recomendable y frecuentado por los estudiantes de Boston es The Harvard Coop Bookstore, una tienda de libros cuya segunda planta se convierte en cafetería, donde uno puede disfrutar de un desayuno en compañía.

Fenway Park

fenway-park-boston

¿Te suenan los Boston Red Sox? El estadio Fenway Park es el hogar del equipo de baseball de Boston, uno de los más antiguos de la liga (1912) y también uno de los más pequeños. Los Boston Red Sox cobraron protagonismo después de ganar la Serie Mundial en los años 2004, 2007 y 2013. Una de las peculiaridades del estadio es el marcador, pues se actualiza de forma manual. La ciudad de Boston cuenta con una gran afición por el deporte, ya que, más allá del baseball, existen equipos de otras ramas deportivas como los Boston Celtics (baloncesto), los New England Patriots (fútbol americano) o los Boston Bruins (hockey).

Río Charles

charles-river-boston

Para alejarte un poco del bullicio de la ciudad puedes dirigirte a la orilla del río Charles, que separa Cambridge de Boston. Es un lugar ideal para salir a correr o simplemente disfrutar de un paseo con vistas.

¿Ideas para viajar barato? 

Nuestro road trip a Boston salió muy a cuenta por lo que se refiere a presupuesto. Aquí te dejo las ideas que seguimos para organizar un viaje barato:

  • Compartir coche y gastos de gasolina
  • Alquilar una casa en Airbnb entre varias personas
  • Combinar comidas en casa y fuera
  • Visitar la ciudad a pie
  • Disfrutar los tours con guía gratuito

    Boston se ha convertido en una de mis ciudades estadounidenses favoritas, junto con Nueva York y San Francisco. De alguna forma me sentí muy agusto, como en casa, y es que Boston es reconocida como la ciudad más europea de de los Estados Unidos. Su mezcla de tradición y modernidad junto con su ambiente universitario la convierte en una ciudad dinámica, viva, activa. Espero poder repetir la escapada para explorarla al 100% y pasar por la casa de Paul Revere, la Old North Church, el Museum of Fine Arts, el MIT o ir de compras en la Newbury Street. ¡Ya tengo excusa para volver! 😉

    Judith

Anuncios

2 comentarios en “Road Trip A Boston: Lo Que No Debes Perderte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s