Primeras Impresiones de mi Aventura en EEUU: ¿Cómo Viven los Americanos?

Se podría decir que tras tres semanas conviviendo en Estados Unidos una ya puede extraer las primeras impresiones sobre algunos de los hábitos o características destacadas en la cultura americana. No cabe duda de que es un país grande en dimensiones así como en su variedad étnica, geográfica y cultural. Así pues, me centraré en los detalles que he percibido en los siguientes estados del este: Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

La gente suele ser muy amable

farmers market philadelphia

Farmers’ Market en Filadelfia

El personal de caja del supermercado siempre te saludará y te preguntará cómo va el día, o alguien te sonreirá mientras haces cola en algún sitio, se disculparán si topan contigo por accidente o te pedirán permiso para que les dejes paso. Cuando se percatan de que eres extranjero harán un esfuerzo para intentar explicarte las cosas de modo más fácil y se mostrarán interesados por tu país de procedencia (aunque eso no quita el hecho de que existan excepciones, pues gente estúpida la hay en todas partes).

Muchos neoyorquinos no poseen licencia para conducir

new-york-streets

Movimiento en en las calles de Nueva York

Es tan denso el tráfico de la ciudad que les sale mucho más a cuenta ir a pie o en metro antes que conducir su coche o coger el autobús. ¡Soy testigo! Cuando hice el tour guiado en autobús los peatones iban más rápidos que nosotros, sobre todo a partir de las cinco de la tarde, cuando los trabajadores empiezan a salir de las oficinas.

Tender la ropa, ¿eso qué es?

Los estadounidenses no suelen tender la ropa ni utilizan pinzas para después colgarla: ¡usan la secadora! Desde que lo descubrí me he vuelto un poco vaga. No solo recortas en tiempo sino que te ahorras varios paseos desde la lavadora hasta las cuerdas de tender.

Pim, pam, pum, bocadillo de atún.

Pim, pam, pum, bocadillo de atún.

Spain is not Mexico!

Confunden ciertos aspectos de la cultura española con la mexicana. No es la primera vez que oigo decir a un estadounidense que le encantan nuestros tacos, burritos y la comida picante. Ay, madre… ¿¡qué es de nuestro jamón de pata negra, nuestro chorizo ibérico y las croquetas de la abuela!? No decimos wey, no decimos muchachito y no decimos carro. Por lo menos parecen entusiasmados cuando lo cuentan 🙂

cheerleaders y autobuses escolares amarillos: una realidad

school-bus-new-jersey

Autobús escolar en Nueva Jersey

Más allá de lo que vemos en las películas de Hollywood existe una realidad bastante precisa de lo que reflejaría el día a día de la cultura estadounidense. Cada mañana veo venir con mis propios ojos autobuses escolares pintados de amarillo chillón en el que subirán niños y niñas para ir a clase. Para ellos resulta de lo más normal mientras que yo me emociono porque me siento como si estuviera en el rodaje de una película. Los partidos de futbol americano entre institutos también son interesantes de ver. Los jugadores se entrenan desde niños con grandes equipaciones y dan el máximo en el campo mientras las animadoras dinamizan el ambiente con sus coreografías. Las bandas de música están formadas por grupos de estudiantes vestidos con los colores del equipo y tocan instrumentos como trompetas y tambores. Muy teenage dream todo.

El plato fuerte es la cena

calles-de-nueva-york

Sin prisa pero sin pausa… (Nueva York)

Y es que la comida (lunch) se resume en un sándwich y un café o algo por el estilo, ya que el ritmo de vida en Estados Unidos es más rápido y dinámico al que estamos acostumbrados a ver en España. Los estadounidenses están (o parecen estar) ocupados en todo momento y su descanso para la comida es escaso. En las calles de Nueva York puedes ver a gente de negocios sujetando con una mano el móvil y con la otra un hot dog.

Mantequilla everywhere

En la cocina estadounidense nunca faltará este ingrediente, pues acompañan la mayoría de sus platos con él. Patatas con mantequilla, tostadas con mantequilla, pasta con mantequilla… Solo falta que bañen a los hijos en mantequilla. Hace poco descubrí que para freír también utilizan un espray de mantequilla. ¿Aceite? ¿Pa’ qué?

Presentación con apretón de manos

Cuando conoces o te presentan a alguien por primera vez es mejor dar la mano. Lo de dar dos besos (o el abrazo) suelen hacerlo cuando hay un nivel de confianza más elevado, por ejemplo entre amigos o familia.

Hola que tal soy Stacy Malibú

Hola qué tal soy Stacy Malibú

Tengo coche, luego existo

¿Coche o camión?

¿Coche o camión?

A no ser que vivas en una gran ciudad como Nueva York, San Francisco o Chicago, donde te saldrá más a cuenta caminar o coger el transporte público, la mejor opción para desplazarte por los Estados Unidos es sin duda tu propio coche. Aquí la gente se moviliza en coche a todas partes (literalmente): al supermercado, al médico, al gimnasio, a la peluquería, al colegio de los niños, al trabajo, incluso a la casa de algún vecino.  Cada estado tiene sus propias normas de conducción y la gran mayoría de coches son automáticos, por lo que olvídate de las marchas y del embrague 🙂

Cada mes hay algo que celebrar (a lo grande)

halloween-new-jersey

Decoración para Halloween en una casa de Nueva Jersey

Woo-hoo! Les chifla festejar cualquier tradición que se cruce por el camino sea de mayor o menor importancia. Dedican mucho tiempo a la planificación y decoración de cada una de sus celebraciones como Halloween, Acción de Gracias o Navidad. El concepto de antelación lo tienen súper desarrollado (incluso más que El Corte Inglés). Fíjate en la fecha de publicación de este post: ¡la gente ya está empezando a colocar objetos navideños por los supermercados!


Sin lugar a dudas, me encuentro en un país con infinidades de tópicos culturales (unos más reales y otros muy estereotipados por el cine) del que todavía me queda mucho que descubrir y experimentar durante los 12 meses que voy a vivir como Au Pair. Y tú, ¿has tenido la oportunidad de visitar Estados Unidos ? ¿Cuales fueron tus impresiones? 😉

Judith

Anuncios

2 comentarios en “Primeras Impresiones de mi Aventura en EEUU: ¿Cómo Viven los Americanos?

    • theyounghiker dijo:

      ¡Hola Estel! 🙂 Desde luego, son muchas las diferencias culturales en Estados Unidos y es justamente eso lo que me mantiene entretenida y expectante. Ahora mismo mi Facebook está repleto de eventos relacionados con Halloween y Navidad, jajajaja! 100% integrada… ¡Gracias por dejar tu huella en el blog! Y si te pasas por aquí dame un toque 😉

      Judith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s