Viajar a Granada por Trabajo: Congreso Europeo de Turismo Rural

Mi primera vez en Andalucía y mi primer viaje de trabajo. Así es, estreno la combinación viajar-trabajar y el resultado ha sido un éxito *lanzando confeti*.

Granada fue el destino seleccionado para acoger la tercera edición de COETUR (Congreso Europeo de Turismo Rural) organizado por Escapadarural.com junto con el Patronato de Turismo de Granada y que tuvo lugar los días 31 de mayo y 01 de junio.

Aunque dediqué la mayor parte de mi tiempo al ámbito laboral, formar parte de la organización me permitió disfrutar de las conferencias en primera fila –casi podía oír los pensamientos de los ponentes– así como de las actividades de ocio programadas para los ponentes durante los días del congreso:

PARADA EN LANJARÓN (LA ALPUJARRA)

lanjaron

Lanjarón

Situado en la zona sur del Parque Nacional de Sierra Nevada encontramos Lanjarón, municipio de Granada al que asociamos de forma inmediata con el nombre de una marca de agua mineral, lógicamente proveniente de las montañas de Sierra Nevada. Rodeado por la naturaleza, reinaba un ambiente de calma que nos acompañó durante la hora de la comida en el restaurante Alcadima, donde tuve mi primer contacto con la gastronomía andaluza: ¡las migas!

VISITA A LA ALHAMBRA

A las 18:30h, en pleno atardecer, tuvimos una cita romántica con La Alhambra. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue iniciada por el sultán Mohamed con el objetivo de construir una fortaleza para proteger a su dinastía: los Nazaríes. Una guía local muy simpática nos explicó cada detalle de ésta belleza con un acento andaluz muy risueño.

Patio de los Arrayanes
patio-de-los-arrayanes

Patio de los Arrayanes en La Alhambra

Una de las imágenes más vistas en guías turísticas, documentales o revistas es la del Patio de los Arrayanes. Se trata de un espacio abierto donde se respira el aroma de los mirtos que rodean el estanque rectangular, dueño de reflejos perfectos y simétricos que invitan a fotografiarlo para el recuerdo.

Patio de los leones
patio-de-los-leones

Patio de los Leones en La Alhambra

Diseñado por la orden de Mohamed V, el Patio de los Leones se encuentra rodeado por un total de 124 columnas hechas de mármol y unidas por arcos con decoración nazarí. En el centro, un grupo de leones toman el control del espacio reinado por el silencio y la paz.

Puerta de la Justicia
puerta-de-la-justicia

Puerta de la Justicia en La Alhambra

La Bab al-Sharia o, más pronunciable, la Puerta de la Justicia, se trata de la última entrada a La Alhambra que se conserva en uso desde la época medieval. Son muchos los valores simbólicos que se esconden detrás de ella como la mano abierta (que simboliza los cinco preceptos del Corán) y la llave (símbolo de poder).

Cuenta la leyenda que debido a su sólida construcción ningún ejército podría hacer caer la Puerta de la Justicia, y que, el día que la mano tocara la llave, la Alhambra caería ya que habría llegado el fin del mundo. Otras versiones afirman que ningún caballero montado en su caballo podría llegar al punto más alto de la puerta con su lanza, y si lo conseguía, se convertiría en el rey de La Alhambra. Entretenido, ¿verdad?

___________

Igual que para entrar en la capilla Sixtina (Vaticano) o la casa de Ana Frank (Ámsterdam), es recomendable comprar la entrada con antelación para evitar largas colas o quedarte sin tu pase. Podrías madrugar para llegar el primero a la taquilla, aunque quizás la mejor opción sea adquirirla a través de Internet.

La visita completa tiene una duración aproximada de tres horas (¡llévate agua!). Nosotros, por falta de tiempo, fuimos directos a los palacios nazaríes, que sirvieron de morada a los reyes y a sus sirvientes.

Vistas desde la Alhambra al antiguo barrio árabe Albaycín

Vistas desde la Alhambra al antiguo barrio árabe Albaycín

[!] Para conseguir una buena captura de La Alhambra recomiendan desplazarse hasta el mirador de San Nicolás, desde donde podrás captarla con las montañas de Sierra Nevada de fondo. Ah, y si tienes tiempo, no deberías perderte visitarla bajo la luz de la luna con la entrada para visita nocturna 😉

PASEO POR EL CENTRO DE GRANADA

¿Por dónde empezar? La verdad es que no tengo una imagen clara de la ciudad porque ni siquiera tuve tiempo de estudiarme el mapa. Sin embargo, pude caminar por sus calles durante el trayecto al Patronato de Turismo de Granada donde nos esperaba un delicioso coctel y descubrí algunos rincones interesantes:

reyes-catolicos-granada

Calle Reyes Católicos en Granada

Al despedirnos de La Alhambra bajamos por la Cuesta de Gomérez, una calle de artesanos que me transportó a Marruecos por el estilo de los comercios, repletos de telas y lámparas de todos los colores. Esta calle conduce en línea recta hasta la plaza Nueva, desde donde giramos a la izquierda para caminar por la Calle Reyes Católicos.

Plaza Isabel la católica en Granada

Plaza Isabel la católica en Granada

Justo al visualizar la Plaza Isabel la Católica torcimos a la derecha para adentrarnos en la Gran Vía de Colón. A pocos pasos dimos un giro a la izquierda para adentrarnos en la Calle Oficios, donde rodeamos la grandiosa Catedral de Granada hasta toparnos con la Plaza de las Pasiegas, un lugar ideal para sentarse y tomar un aperitivo a los pies de la catedral.

Calle Oficios, desde donde se aprecia parte de la catedral

Calle Oficios, desde donde se aprecia parte de la catedral

Plaza de las Pasiegas en Granada

Plaza de las Pasiegas en Granada

Después de una agradable caminata por el casco antiguo de Granada, era hora de llenar el estómago con un coctel que nos esperaba en el patio del Patronato de Turismo a pocos metros de la plaza. Allí es donde tuve la ocasión de probar unos vasitos de salmorejo exquisitos…

BODEGAS SEÑORÍO DE NEVADA

señorio-de-nevada

Viñedos y olivos en el entorno de Señorío de Nevada

Campos de viñedos y olivos llenaban de un aroma intenso el entorno del congreso, situado en el Hotel Señorío de Nevada (Villamena). Un guía, que a la vez trabajaba como camarero en el hotel, nos explicó los tipos de vinos que allí preparaban así como el proceso de fermentación que requería cada uno de ellos. Fue durante la cena que pudimos catarlos, después de haber pasado tantos años durmiendo en la bodega.

bodegas-senorio-de-nevada

Barriles de vino en las bodegas de Señorío de Nevada


De los tres días que pasé por tierras sureñas puedo asegurar que me fui con una impresión muy buena sobre sus gentes, gastronomía y geografía. Interactué con personas de carácter risueño y extrovertido dispuestas a mostrarte su cultura, a la que tanto aman. Si hubiera pasado una semana allí volvería con dos quilos de más porque la cantidad de comida que te ofrecen es abundante y está deliciosa (¡les encanta la fruta!). Algo que me sorprendió fue la larga pausa que dedican al postre y al café después de la comida (se toman la vida con mucha calma). El calor de verdad todavía no había llegado pero para ser 1 de junio los 26-27 grados invitaban a tomar un rebujito. Creo que incluiré un road trip por Andalucía en mi lista de viajes por hacer 😉

Judith

Anuncios

2 comentarios en “Viajar a Granada por Trabajo: Congreso Europeo de Turismo Rural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s