Fallas Valencia 2016: Guía Para Hacer Una Escapada

Habrá muchas maneras de dar la bienvenida a la primavera pero, sin duda, Valencia lo celebra cada año de una forma muy especial con las Fallas.

Después de varios años sin poder verlas en persona parece que los astros se han alineado para caer en mejores fechas y permitirme hacer una escapada en tren de cuatro días.

¡El tren es muy chu-chu-chu-chuuuli! (Ralph)

¡El tren es muy chu-chu-chu-chuuuli! (Ralph)

Todo empieza con la Cridà o ‘la llamada’ que se hace el 28 de febrero desde las Torres de Serranos. Allí las falleras mayores (adulta e infantil) abren las puertas para dar comienzo a la fiesta. Antiguamente era una de las entradas a la ciudad, de ahí la expresión de ‘quedarse en la luna de Valencia’ porque quien no llegaba a tiempo para entrar se tenía que quedar pasando la noche fuera. ¡PRINGAO!

A partir del 1 de marzo tiene lugar la Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de un espectáculo de sonido con una duración de 10 minutos a cargo de diferentes pirotecnias (más de 100 kg de pólvora). Suele empezar a las 14:00h y es un punto de atracción en las Fallas, por lo que si te gustan las emociones fuertes recomiendo que vayas con una hora de antelación para coger buen sitio. ¡Fliparás!

La emoción aumenta los días de la Plantà de todas las fallas, es decir, cuando las colocan en las calles para deleitarte con sus formas, detalles, dimensiones… un trabajo de mucho esfuerzo en el que los artistas falleros han estado implicados ¡durante meses!

Aquí te dejo las fallas más populares de Valencia:

¡Pero las fallas no lo son todo! (me he venido arriba)

Deberías saber que durante las fiestas pocos duermen… Así que cuando oscurezca todavía hay mucho por hacer, como acercarte al barrio Ruzafa y disfrutar de sus hermosas calles iluminadas. Caminar por debajo de miles de bombillas de colores hace que te sientas en otra dimensión y parece que la calle sea más grande de lo normal. Hay puestos de comida, bebida y paraditas de souvenirs para hacer de tu experiencia un buen recuerdo.

Si sales a la calle el 17 y 18 de marzo es muy probable que te cruces con grupos de falleras, falleros y bandas desfilando con ramos de flores. Se trata de la ofrenda a la Virgen de Los Desamparados, conocida también como la Geperudeta. Con las flores que trae cada fallera se diseña el manto de la virgen.

Virgen de Los Desamparados

Virgen de Los Desamparados

¡Por cierto! Todas mañanas a las 8:00 es la Despertà o levantarte al ritmo de tambores, trompetas y petardos. Falleras y falleros junto con sus bandas son los encargados de mantener la fiesta en pie en el barrio. Si te faltasen fuerzas para levantarte, tranquilo que todo se arregla con unos buñuelos con chocolate 😉

‘Venga, niña, ¡que estamos en fallas!’

Ahora sí, llegó la hora de despedirse de las Fallas 2016 en la Cremà el día 19 de marzo (San José). Las fallas infantiles a las 22:00h y las grandes a las 00:00h son quemadas en toda Valencia para poner fin a la fiesta. Falleros y falleras dejan ir lágrimas de emoción cuando les prenden fuego y aplauden orgullosos por todo el esfuerzo que se ha hecho durante el año. ¡A por las siguientes fallas, xiquets!

La Cremà

La Cremà


¿Todavía no has estado en las fallas de Valencia? ¡Pincha en el post de “6 razones por las que no deberías perderte las fallas de Valencia” y anímate el próximo año!

Judith

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s