Los 10 Imprescindibles de Madrid

Suena como a película de superhéroes, pero no. Me refiero a aquello que no deberías dejar atrás si algún día pisas Madrid. Antes de subirme al tren desde Barcelona tenía pocas esperanzas de que me fuera a gustar. Me imaginaba Madrid como una ciudad ajetreada y sosa al mismo tiempo, demasiado señorial y un tanto aburrida. ¡Menuda idiota! Estaba equivocada, por supuesto.

A medida que iba caminando con mi mapa hand-made (suerte que mi amiga poseía uno como Dios manda) descubría detalles de la ciudad que me cautivaban. Esculturas y monumentos, parques y fuentes, grandes paseos y azoteas con vistas de pájaro, bares y calles llenas de buen ambiente, niños, jóvenes y abuelos disfrutando el día en la calle, obras de arte mundialmente reconocidas, nombres de calles famosas…

Siguiendo la misma ruta que yo misma marqué en mi mapa hand-made, estas son las 10 paradas que considero obligatorias cuando visites Madrid:

#1 Parque del Retiro

parque-del-retiro

¡Co** qué grande! En el mapa ya parece enorme pero una vez dentro te sientes como en el laberinto de Alicia. En el parque reina el color verde de los árboles, las plantas y el césped. Es un lugar perfecto para relajarse y dejarse llevar por el ritmo de los músicos callejeros, el sonido de las fuentes, el canto de los pájaros o las risas de los niños jugando. También encuentras grupos de gente practicando yoga o disfrutando un picnic a la sombra. Podrás visitar el Palacio de Cristal, el Palacio Velázquez, diversas esculturas, fuentes y el Monumento a Alfonso XII junto al estanque.

#2 Puerta de Alcalá

puerta-de-alcala

¡Mírala, mírala…! (tenía que hacerlo para poder dormir tranquila). Saliendo del parque del retiro por la Avenida de Méjico terminarás justo en frente de la famosa puerta. Está situada en medio de la rotonda de la Plaza de la Independencia. Su nombre proviene del camino que existía para ir a Alcalá de Henares y fue una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad.

#3 Plaza de Cibeles

plaza-cibeles

Se encuentra en el centro de Madrid y se reconoce por la majestuosa fuente central dedicada a la diosa griega Cibeles, quien está subida en un carro tirado por leones. En esta plaza es donde tienen lugar muchas celebraciones de futbol y baloncesto. En el mismo lugar está situado el Palacio de Comunicaciones, antigua sede de Correos y edificio desde donde puedes conseguir fantásticas vistas panorámicas si subes al restaurante del último piso.

#4 Museo del Prado

museo-del-prado

Recuerdo que para llegar pregunté a un taxista “dónde está el Museo del Prado” pero él, taxista tenía que ser, me indicó TODO lo que podía ver en Madrid. Acabé con demasiadas direcciones en la cabeza, pero pude retener la que me llevaba al Museo del Prado.

El arte me parecía infinitamente aburrido hasta que cursé Historia del Arte en el instituto. Desde entonces entendí su significado y comencé a valorarlo. Tanto si te gusta como si lo odias, entra y busca las obras más reconocidas: El Guernica, El 3 de Mayo, Las Meninas, El Jardín de las Delicias y Las tres Gracias. ¡Son enormes! (no como la Gioconda de París). ¡Para estudiantes es gratuito!

#5 Edificio Metrópolis

edificio-metropolis-madrid

Siempre que lo leo me acuerdo de Ratónpolis. Está situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía. Fue diseñado por los franceses Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix aunque lo finalizó el español Luis Esteve Fernández Caballero, en 1910. Para obtener unas vistas de fotografía, tienes que subir a la azotea del edificio de la sede del Círculo de Bellas Artes (cuesta unos 3-4 euros pero vale la pena).

#6 Gran Vía

gran-via-madrid

La Gran Vía, también llamada Broadway madrileño es la calle más famosa y transitada de Madrid. Empieza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Siempre está a rebosar de gente y a cada paso podrás encontrar restaurantes, tiendas de ropa, algún cine e incluso el teatro musical (el de la foto se sentía modelo o algo).

#7 Puerta del Sol

puerta-del-sol

En esta famosa plaza es donde se reúnen cada año cientos de personas para comer las 12 uvas en Nochevieja. El reloj que marca las campanadas se encuentra en el edificio de Correos (a la izquierda). En la misma plaza se reconocen la figura del Oso y el Madroño y el cartel luminoso del “Tío Pepe”, además de la placa del Kilómetro Cero, punto donde comienzan las carreteras radiales españolas (ya mencionado en el anterior post).

#8 Plaza Mayor

plaza-mayor-madrid

Se sitúa a pocos pasos de la plaza del Sol y es un espacio ideal para sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas. Se puede acceder por cualquiera de sus nueve arcos. Su forma es cuadrada y el centro lo protagoniza la estatua de Felipe III. El edificio más importante es la Casa de la Panadería, por ser el primero en construirse. La plaza fue reconstruida varias veces a causa de tres incendios.

#9 Plaza España

plaza-españa-madrid

Se sitúa en el punto de encuentro entre la Gran Vía y la Calle Princesa. Desde allí se reconocen la Torre de Madrid y el edificio España. Sin embargo, el enfoque recae en el monumento a Miguel de Cervantes, junto con sus personajes Don Quijote y Sancho Panza. Es una plaza de ambiente tranquilo, con una fuente y jardines a su alrededor. En las calles cercanas puedes encontrar restaurantes y lugares para ver espectáculos.

#10 Palacio Real  

palacio-real

Es la residencia oficial de la Familia Real Española y se ubica a pocos metros de la plaza España. Actualmente se utiliza para ceremonias y actos oficiales puesto que los reyes residen en el Palacio de la Zarzuela. Resulta interesante dar un paseo y ver cómo vivía la realeza años atrás (los reyes tenían una sala para cada cosa que hacían: vestirse, desayunar, almorzar, comer, merendar, cenar…). También se puede visitar la armería y los jardines reales. Con carnet de estudiante se queda en 5 euros 🙂


¿Has tenido la oportunidad de visitar Madrid? Si es así, ¿qué rincón te enamoró? 

Judith

Anuncios

Un comentario en “Los 10 Imprescindibles de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s